4 reformas para el sótano que aumentarán el valor de tu vivienda
Un sótano puede ser mucho más que un trastero. Con algunas reformas, puede convertirse en uno de los espacios más interesantes y multifuncionales de la vivienda. ¿Merece la pena? Siempre, porque en muchos casos la revalorización será bastante mayor que la inversión necesaria para acondicionarlo.
1. Mejorar el aislamiento y la ventilación
Entre los mayores inconvenientes de cualquier sótano están la humedad y el frío. De poco servirán reformas posteriores si no se trabaja en este aspecto. Por ello, si no está bien aislado, la primera medida será ponerle solución. Tanto para suelos como para paredes hay soluciones muy diferentes, por ello, lo mejor es pedir asesoramiento profesional.
EL otro aspecto importante es la ventilación, sobre todo si el sótano no tiene ninguna abertura al exterior. En ese caso, lo más idóneo es un sistema de ventilación forzada, no solo renovará el aire, sino que lo mantendrá siempre limpio.
2. Renovar los revestimientos
Muchos sótanos están prácticamente en bruto, o con revestimientos muy básicos. Además de renovar la pintura, conviene fijarse en los suelos. Para un espacio como este, lo mejor es olvidarse de suelos fríos como la cerámica. Lo ideal son suelos que sean cálidos y, además sirvan de aislante, como es el caso de las tarimas flotantes o los laminados.
Otra forma de aportar calidez al sótano y hacer que sea mucho más acogedor es colocando paneles decorativos en las paredes, o al menos en alguna de ellas. Los hay en 3D realmente bonitos y su instalación no tiene ninguna dificultad. Y, tanto en suelos como en paredes, lo mejor es optar por colores claros.
3. Mejorar la iluminación
Los sótanos, incluso aunque tengan alguna ventana, suelen ser bastante oscuros. Por ello, otra de las reformas básicas es mejorar la iluminación. Con ello no solo se consigue unaspecto mucho más acogedor, sino que además visualmente parecerá más amplio, cuestión que le hará ganar puntos.
Lo ideal es instalar luces LED, cuyo consumo es mucho más bajo. Además, conviene optar por luminarias con un ángulo amplio de apertura. Si el techo no es muy alto, el consejo es optar por plafones y olvidarse de lámparas.
4. Hacer un cuarto de baño
Si la instalación de fontanería no llega al baño puede ser una reforma costosa, pero hay formas de ahorrar algo. La solución son los baños sin desagüe. En ellos no es necesario bajante, solo una toma de agua y otra eléctrica.Son sistemas con bombas de impulsión y trituradores eléctricos que pueden llevar los residuos al desagüe principal sin ningún problema.
La ventaja de hacer un cuarto de baño en el sótano es que permite transformarlo en una zona perfectamente habitable, bien como pequeño apartamento bien como habitación de invitados.
Evidentemente, un sótano bien acondicionado da para mucho más. Se puede convertir en zona de estudio o trabajo, en sala de juegos o de cine o en lugar donde disfrutar de aficiones, simplemente, de reuniones con amigos.
Por todo ello, reformar el sótano puede hacer que la vivienda se revalorice de manera importante. Y hay que tener en cuenta que no siempre será necesario hacer todas estas reformas.