Ideas para aumentar el espacio de almacenaje en un dormitorio pequeño
En un dormitorio pequeño no queda otra alternativa que echar mano de la creatividad para buscar espacio de almacenaje. Puede parecer imposible encontrarlo, pero no lo es. Hay muchas ideas prácticas y sencillas para aprovechar cada centímetro sin crear por ello una sensación agobiante en la habitación.
Los siempre prácticos canapés
Los canapés son perfectos para guardar un sinfín de objetos, desde ropa que no es de temporada hasta esos bolsos y zapatos de fiesta que se usan una vez al año. Por supuesto, también lo son para mantas, sábanas, almohadasy hasta juguetes. Además, son muy discretos. Eso sí, deben estar perfectamente organizados.
Cuando no tenemos en mente cambiar la cama, las cajas de almacenaje con ruedas para guardar debajo son una buena alternativa. Un consejo: identificar en un lateral con una etiqueta lo que hay en su interior, así será mucho más fácil encontrar lo que se busca.
Elevar la cama
Si la habitación es realmente pequeña o es necesario mucho espacio de almacenaje, una habitación a dos alturas es una solución muy funcional. Se trata de colocar la cama sobre una plataforma y en la parte inferior colocar cajones. Con esta idea no volverá a faltar sitio para guardar las cosas.
Armario siempre en orden
A veces no hace falta buscar soluciones imaginativas, es suficiente con mirar con ojo crítico lo que ya tenemos. Y el punto débil del dormitorio es siempre el armario. ¿Está lleno de enseres y ropa que ya no usamos? ¿Está bien organizado?
Una buena limpieza ya permitirá liberar mucho más espacio del que a veces imaginamos. Pero, además, hay que pensar en una buena organización y para ello hay infinidad de accesorios, desde colgadores extensibles a pantaloneros, organizadores de cajones o simples baldas. Con estos accesorios se puede aprovechar cada centímetro del armario.
Mobiliario a medida
Si ha llegado el momento de renovar la habitación, lo ideal es pensar en mobiliario a medida. Un buen diseño permitirá ganar mucho espacio de almacenaje. Ideas hay muchas: desde las típicas camas puente hasta mobiliario de fondo estrecho pero algo más alto de lo habitual, armarios empotrados, pequeños muebles rinconeros, etc.
Cabecero Multiusos
Un cabecero puede dar mucho juego en almacenaje. Basta con separarlo solo unos centímetros de la pared y ocuparese hueco con cajones-estantería a juego o integrados en el propio cabecero. Una buena idea para tener un espacio perfecto para libros, aparatos electrónicos y un sinfín de objetos de pequeño tamaño que así estarán perfectamente organizados y a mano.
Estanterías abiertas
En un dormitorio pequeño el almacenamiento en vertical es una buena solución. Los armarios de suelo a techo son muy prácticos, pero también pueden hacer que visualmente la habitación se vea aún más reducida.
La alternativa son las estanterías abiertas. En cualquier pared, bordeando la puerta o sobre el cabecero, en ellas se pueden almacenar todo tipo de enseres y la sensación visual será más ligera que si se ponen armarios. Además, si se colocan algunas cestas de mimbre o cajas estampadas, el resultado será muy decorativo.
Cuando lo que tenemos es un dormitorio pequeño, hay que aprovechar cada hueco y cada centímetro y con estas ideas es muy fácil conseguirlo.